Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Espiritualidad Juvenil Salesiana
Blog de ups
« Blog
 
26 de Octubre, 2011 · General

Espiritualidad Juvenil Salesiana

El camino de la fe que compartimos tiene su energia y dinamismo,su contenido más original y su fruto más maduro en la ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA.

 

 

ESPIRITUALIDAD:  Propuesta  de vida Cristiana que Don Bosco vive y comparte con los jovenes por inspiración del Espiritu Santo y bajo la guía de María.

 

JUVENIL: Un estilo de santidad a la medida de los jovenes, en el que ellos son protagonista.

 

SALESIANA: Expresión del carisma salesiano vivido por Don Bosco y Madre Mazzarello en la experiencia de Valdocco y Mornese.

 

 

 

Ejes de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 

 

 

v  Espiritualidad de lo cotidiano: Hacer de la vida de cada día lugar de encuentro con Dios; asumiendo la convicción positiva,aceptando sus retos y tensiones, superando sus ambiguedades,unificandola desde la vocación.

 

v  Espiritualidad de la Alegría y del Optimismo: Vivir el espiritu de las bienaventuranzas,experimentando la vida como fiesta y la fe como felicidad,viviendo el deber de cada día como respuesta fiel al Amor Gratuito de Dios.

 

v  Espiritualidad de la Amistad con Jesucristo, el Señor: Apartir del encuentro fascinante con el Señor Jesús, Amigo,Maestro y Salvador, crecer en una relación personal hecha de conocimiento, adhesión y seguimiento de su persona y de su causa.

 

v  Espiritualidad de la Comunión Eclesial: La relación personal con  Cristo Resucitado se prolonga en el amor filial a la Iglesia. Esta relación con Cristo y sentido de la Iglesia se viven de una manera particular en los sacramentos.

 

v  Espiritualidad del Servicio Responsable: Orientar la propia existencia según su proyecto de servicio responsable a la Iglesia y a los hombres; con una sensibilidad y conocimiento de los problemas de los demás, con una actitud habitual de servicio gratuito, con experiencias concretas de compromiso.

 

 

 

 

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA.

 

 

El secreto del éxito de Don Bosco educador en su intensa Espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en él el Amor de Dios y el Amor del Prójimo, de modo que logra hacer una síntesis entre Evangelización y Educación.

 

La Espiritualidad Salesiana, expresión concreta de esta caridad pastoral, constituye, pues, un elemento fundamental de la acción pastoral salesiana, es su fuente de vitalidad evangélica, su principio de inspiración y de identidad, su criterio de orientación.

 

Se trata de:

Ø Una espiritualidad a medida de los jovenes, especialmente de los más pobres, que sabe descubrir la acción del Espiritu en su corazón y colaborar en su desarrollo.

 

Ø Una espiritualidad de lo cotidiano, que propone la vida ordinaria como el lugar de encuentro con Dios.

 

Ø Una espiritualidad pascual de la Alegría en la actividad, que desarrolla un actitud positiva de esperanza en los recursos naturales y sobrenaturales de las personas y presnta la vida Cristiana como un camino de felicidad.

 

Ø Una, espiritualidad de Amistad y Relación personal con el Señor Jesús conocido y frecuentado en la oración, en la Eucaristía, y en la Palabra.

 

Ø Una espiritualidad de comunión eclesial vivida en los grupos y , sobre todo en la comunidad educativa, que une a jovenes y educadores en un ambiente de familia alrededor de un proyecto de educación integral de los jovenes.

 

Ø Una espiritualidad del servicio responsable que sucita en jovenes y adultos un renovado compromiso apostólico para la transformación cristiana del propio ambiente hasta el compromiso vocacional.

 

Ø Una espiritualidad mariana, que confía plenamente, con sencillez y seguridad, en la ayuda materna de la virgen.

 

Esta Espiritualidad ayuda a discernir y afrontar los desafíos de la acción pastoral y crea unidad entre todos los que comparten la misión y colaboran en ella.


 

 

LA ESPIRITUALIDAD POPULAR DE DON BOSCO.

 

 

ü Don Bosco construyó su congregación para la clase popular:

 

*....Valoró los elementos evangélicos de los que estas gentes son portadoreas: la sencillez, la solidaridad, la capacidad de sacrificio, la alegría contagiosa, solidaridad de dividir el pan con los que son todavía más pobres, la capacidad de encontrar el gozo en las cosas pequeñas, de esperar en un mundo más justo que debe alcanzarse con la ayuda de Dios, pero también con el trabajo de nuestras manos y el sudor de nuestra frente...

 

 

ü Lo auténtico salesiano es estar con el pueblo y ser del pueblo:

 

·       ... Don Bosco escribió para su oratorio festivo:

 

“ Siendo el fin de este oratorio tener alejado a la juvetud del ocio y de las malas companias, especialmente en los días festivos, todos pueden ser acogidos sin exepción de gardo o de condición...”.

 

ü Un examen de conciencia sobre nuestra autenticidad:

 

·       ...Cuando volvamos a contemplar I Becchi, Chieri, Valdocco, Mornese, pensemos en nuestras raíces, raíces populares. Tratemos de no perder de vista el marco que Don Bosco nos trazó.

Mientras contemplamos la pobreza de los lugares en que Don Bosco vivió junto a las gentes del pueblo, como uno de ellos, haciendose la misma idea de Dios, de la oración, del cristiano que se hacía la gente del pueblo honesto de su tiempo, preguntemosnos si somos como él. Ser salesiano auténtico,genuinos,es decir ser como él: Con la gente de nuestro tiempo, como lo fue él con la gente de su tiempo. Hijos del pueblo, con la mentalidad y gusto del pueblo, especialmente del pueblo más pobre, para construir entre los jovenes del pueblo el Reino de Dios.

 

Palabras claves
publicado por ups a las 12:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Espiritualidad Juvenil Saleciana

Paralelo 5

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (1)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad